¿Qué es un coach experto en agile coaching?

Un coach experto en agile coaching es un profesional con formación, experiencia y recursos para ayudar a las personas a maximizar su potencial en el ámbito de la organización.

Su rol consiste en crear un entorno favorable para las personas y ayudarles a explorar las oportunidades y desafíos de todas las áreas.

El modelo de agile coaching está compuesto por dos perfiles: el técnico y el emocional.

El coaching técnico ayuda a los equipos a encontrar las mejores personas para un proyecto o producto y ayuda a los equipos de desarrollo a trabajar con más éxito. Además, el coach experto en agile coaching también ayuda a las organizaciones a adoptar este nuevo modelo de desarrollo y, a continuación, ayuda a mantenerlo y adaptarlo.

Por otra parte, el coaching emocional busca entender el problema y guiar al equipo ayudando a las personas a gestionar sus emociones.

 

El agile coach: habilidades, capacidades y experiencia para apoyar a las personas.

Hay dos características muy útiles para ser un coach en Agile:  ser observador y saber comunicar bien.

En primer lugar, el coach experto en agile coaching observa el entorno y la cultura de la organización, esto le permite entender requerimientos y cuestiones claves de la empresa. Con una buena formación y experiencia, sabrá cómo se construyen las metodologías a partir de las necesidades de la organización.

Además, como decía, debe tener una gran capacidad para explicar y describir las metodologías de la organización a las personas. Esto ayuda a las personas a comprender mejor su papel y qué es importante para mejorar.

 

El rol del agile coach en la empresa

El agile coach es la persona encargada de ayudar a las personas y organizaciones a alcanzar sus metas y objetivos.

Es un rol importante en una organización para que ésta pueda avanzar en los procesos de cambio y, en consecuencia, ganar competitividad. Al mismo tiempo, también es importante para que las personas puedan entender el cambio y lo que significa.

 

¿Qué funciones realiza un agile coach en una empresa?

Entre las funciones de un consultor o coach agile dentro de una organización, destacaría las siguientes:

  • Gestiona las necesidades del equipo: ayuda a las personas y organizaciones a alcanzar sus metas y objetivos.
  • Se centra en la formación dirigida a personas, equipos u organizaciones para el desarrollo de habilidades y competencias relacionadas con el resultado.
  • Informa sobre el funcionamiento de las metodologías y su aplicación en los equipos.
  • Desarrolla patrones efectivos para las personas y organizaciones.
  • Establece una relación de cooperación y coaching con las personas y los equipos.
  • Participa en el desarrollo del equipo y de las personas.
  • Busca el aumento de las competencias, crecimiento personal e impacto positivo sobre las personas y las organizaciones.
  • Desarrolla un enfoque que pone la persona y su desarrollo con el equipo como eje central de su acción.
  • Se enfoca en la capacidad del individuo para utilizar los recursos disponibles y alcanzar sus metas.
  • Muestra la autoeficacia y el cambio personal como un proceso para crear alianzas sin techo e inspirar y motivar a otros para que tengan éxito.

Además, podríamos agrupar esas funciones dentro de las siguientes áreas de trabajo:

  • Planificación: nos ayuda a entender el proceso de liderazgo y la transformación.
  • Coaching individual: ayuda a las personas a explorar y aprender más sobre sus habilidades, capacidades y tendencias.
  • Coaching de equipo: tendría las mismas características que el punto anterior pero en equipos, donde las relaciones interpersonales también juegan un papel importante.
  • Análisis de resultados: nos ayuda a entender el proceso de cambio y a adaptarnos para no dejar de mejorar 

 

 

 

 

okr4

 

¿Cuándo es más útil contratar a un coach para una empresa?

Cuando las empresas necesitan un guía para el cambio, además de a los profesionales que tienen experiencia en el ámbito del cambio, necesitan a un coach agile que les ayude con los pasos de la transformación, así como con los procedimientos a seguir y las dudas a resolver.

Se observan, además, un par de situaciones en las que es muy importante la contratación de los servicios de un agile coach o consultor(a) agile: si el proyecto es complejo y si se buscan soluciones pensando en el largo plazo.

El coach debe conocer cada proyecto y guiar hacia una solución específica. Además, debe tener en cuenta que la relación entre personas es una parte importante del trabajo de un coach de Agilidad.

Un Agile Coach puede ser parte de una empresa tradicional. Sin embargo, es en estas empresas donde habitualmente encontrará mayor resistencia a la adopción de un paradigma agile.

¿Cuánto cobra un agile coach?

Los rangos salariales de un agile coach (hablo de España, puesto que no tengo detalles de otros países) han sido bastante altos en años anteriores, sobre todo por el boom que ha experimentado el sector y el mundo de la agilidad en general.

Esta subida se ha mantenido hasta tiempos pre-Covid y, a partir de ese momento, las subidas se han amortiguado bastante y los rangos se han estabilizado. 

Dado que se trata de perfiles específicos, estos dependen del background del coach, su experiencia, su formación o sus certificaciones, que sí, son necesarias para distinguirnos de la competencia.

El perfil de agile coach suele ser el sucesor natural de un scrum master… de hecho, muchas de las responsabilidades de ambos roles son compartidas. Sí que es cierto que se presupone un mayor rango de acción en las responsabilidades de un agile coach, pero también es cierto que hay una línea muy fina entre algunas de estas responsabilidades.

Así, no es difícil que el salario anual bruto de un agile coach entre en el rango 45k-65k, y en algunos casos, incluso lo supere por seniority y experiencia.

okr1

 

¿Qué hay que estudiar para ser agile coach empresarial?

El coaching empresarial es una habilidad que se puede aprender.

Es decir, no se nace con esta cualidad, sino que se puede aprender a lo largo del tiempo.

La clave para aprender es entender que, como seres humanos, tenemos cualidades y habilidades que debemos aprender a desarrollar y convertir en nuestras capacidades. 

En el libro de Lyssa Adkins cuyo link dejaré abajo, se habla de 3 rutas posibles hacia el coaching agile, en función de la procedencia:

  • Desde el lado técnico
  • Desde el lado de Gestión de proyectos (Jefes de Proyecto)
  • Desde el lado del coaching

Un buen agile coach debería conocer lo más posible sobre agilidad en general y sobre determinadas técnicas, frameworks y otras herramientas agile en particular, y, dependiendo de dónde venga, tendrá que adquirir por el camino el resto de competencias.

Aparte de estas competencias o hard-skills, debería adquirir otras competencias blandas o soft-skills, como resolución de conflictos, escucha activa, pensamiento creativo, adaptabilidad, comunicación…

Por tanto, en el camino de un agile coach hay muchos lugares intermedios en los que la persona puede crecer como coach, intentando ampliar sus conocimientos y formación para, a partir de la experiencia, ir madurando poco a poco.

¡¡Y es que el camino del agilista no acaba nunca!!

Cuando un agile coach se enfrenta al reto de expandir o extender el mindset agile en toda la organización, no solo en las áreas técnicas o de IT, es cuando más valiosa se vuelve cierta formación que no se suele cubrir en otras formaciones específicas de frameworks como Kanban, Scrum o sus escalados.

okr1

 

Con este objetivo nace la Enterprise Agility University: para cubrir el gap que permite adoptar dicho mindset agile en otras áreas de la organización, desde el equipo de gobierno hasta otras áreas que no tienen nada que ver con tecnología.

En Not Just Agile ofrecemos una formación para agile coaches. Es complementaria y específica para que los y las agilistas puedan ampliar su arsenal con herramientas y utilidades de eficacia probada, facilitándoles, por tanto, afrontar un cambio organizacional con mayor confianza y garantías de éxito.

En la formación descubrirás cómo enfrentar la resistencia al cambio que suele darse en las organizaciones, distintos estilos de comunicación, y otros modelos alternativos que te ayudarán en tu labor como consultor agile.

Referencias:

Coaching Agile Teams: A Companion for ScrumMasters, Agile Coaches, and Project Managers in Transition (Addison-Wesley Signature Series (Cohn)) (English Edition) eBook : Lyssa, Adkins: Amazon.es: Tienda Kindle

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer click en el botón aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de datos para este propósito.     
Privacidad
Malcare WordPress Security